Iglesias presiona a Sánchez tras reunirse con Rajoy: «Si el PSOE se abstiene será socio del PP»
Sólo han constatado sus diferencias, ya conocidas de antemano. De modo que la reunión entre Mariano Rajoy y Pablo Iglesias se ha limitado a un diálogo entre dos antagonistas, con un sólo protagonista final: Pedro Sánchez. Según el secretario general de Podemos, si el PSOE acaba por abstenerse, aunque sea en parte, para permitir un gobierno del PP, «eso será se que son poco menos que socios».
Pablo Iglesias ha advertido hoy al PSOE de que si finalmente opta por la abstención para facilitar la investidura de Mariano Rajoy, la formación morada será el principal partido de la oposición. «A nosotros, nos gustaría que el PSOE mire a su izquierda», ha dicho. No obstante, en ese sentido, ha reconocido no haber recibido ninguna propuesta del Partido Socialista, «no corresponde a Podemos llevar la iniciativa pero sí estar con los oídos abiertos. Pero, insisto, no hay propuestas».
Durante este encuentro, Iglesias le ha trasladado a Rajoy que si finalmente logra convencer al PSOE para que se abstenga en su investidura, Podemos ejercerá el papel de principal partido de la oposición con lealtad a los ciudadanos y al país. Así, ha insistido que al PSOE le será muy difícil explicar su labor como oposición «al tiempo que hace presidente del Gobierno a Rajoy».
Iglesias, en su norma habitual de los hechos consumados y de marcar la agenda al resto de partidos, se ha postulado ante Rajoy como jefe de la oposición, ya que cree que esa un apoyo siquiera parcial de los socialistas a los populares les convertiría en un socio más o menos «intenso» del Ejecutivo en los próximos años.
«Nosotros ejerceremos nuestra labor en la oposición sin etiquetas y seremos fieles a nuestros principios y coherentes», ha explicado Iglesias tras reiterar que Podemos no dará su apoyo a Rajoy en una investidura «ni por activa ni por pasiva».
Un encuentro «cordial»
El encuentro con el presidente del Gobierno en funciones ha sido, según Iglesias, «cordial» desde la perspectiva de que «no hay posibilidad de entendimiento ni para la formación de Gobierno ni en la investidura.
Por su parte, Rajoy le ha trasladado que va a intentar ponerse de acuerdo con el PSOE para sacar adelante de alguna manera su investidura porque cree que esa es la «fórmula» que más conviene a España.
En cualquier caso, el secretario general de Podemos le ha trasmitido también que es partidario de un Gobierno distinto, en el que no esté el PP, y conformado por las fuerzas progresistas.
El líder de la formación morada ha concluido reconociendo que, entre Rajoy y él, siempre ha existido un trato cordial. De hecho, la reunión ha tenido prácticamente la misma duración que la mantenida entre el presidente del Gobierno en funciones y Rivera por la mañana. En un tono relajado, Iglesias ha reconocido que, durante el encuentro, también hubo tiempo para anécdotas políticas o literatura.
Temas:
- Mariano Rajoy
- Pablo Iglesias